El sector Hotelero y de Ocio en España bate récords año tras año, pero ¿continuará así?

Summary

Creemos que tanto la economía española como el sector hotelero y de ocio seguirán siendo muy atractivos para los inversores y operadores a medio y largo plazo. En comparación con la situación anterior a la crisis financiera, el sector hotelero actual se ha reinventado profesionalizando las operaciones, adaptando los productos para satisfacer la demanda y los estándares internacionales; Internacionalizando todo el sector. La sostenibilidad de esta tendencia cualitativa es más importante que los ciclos económicos o las condiciones favorables que se puedan dar a corto plazo.

A veces, la inestable situación que se vive actualmente en el Mar Mediterráneo se apunta como el factor más importante del crecimiento acelerado del turismo en España. No hay duda de que el sector hotelero español se está beneficiando de esta situación, sin embargo, hay otros factores clave que son de igual o mayor importancia:

  • El crecimiento a nivel mundial de la "clase media" ha triplicado los ingresos por turismo en todo el mundo desde el año 2000. El crecimiento del PIB de la industria turística mundial es superior al crecimiento mundial del PIB en su conjunto.
  • España siempre ha estado entre los cinco primeros países del mundo en ingresos turísticos y llegadas internacionales; Actualmente España probablemente ocupe el segundo lugar.
  • La recuperación de la economía española ha incidido positivamente en el crecimiento del turismo nacional.
  • El sector hotelero español ha convertido su oferta de hoteles en un producto de de gran calidad atrayendo turistas del todo el mundo.
  • Una tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) y un ingreso por habitación disponible (Revpar) relativamente bajos, dejan margen para mejorar.

Pasado económico

Antes de que la crisis económica golpeara a España más duramente que a la mayoría de los países europeos, España tuvo una de las economías más florecientes de la UE, con tasas de crecimiento anual del PIB de entre el 3 y el 4%. El optimismo fue la palabra clave y el gasto nunca fue tan alto. La gente compraba primeras y segundas residencias, y los bancos abrieron el grifo del crédito concediendo préstamos hipotecarios en condiciones y márgenes inusuales, incluso para los extranjeros que querían comprar una segunda vivienda bajo el sol español.

Esta economía sobrecalentada se detuvo muy bruscamente tras los primeros signos de la recesión. La venta de viviendas disminuyó y el número de compradores nacionales e internacionales cayó drásticamente, los precios del mercado inmobiliario cayeron y los bancos tuvieron que enfrentarse a los llamados "key-droppers", promotores inmobiliarios y las empresas de construcción con problemas financieros. El desempleo aumentó hasta el 26% y la tasa de paro juvenil superó el 50%.

Esto tuvo un efecto muy negativo en la cantidad de gasto en vacaciones y ocio. Los hoteles enfocados sólo en el turismo nacional fueron muy castigados.

La situación económica actual

El Gobierno español ha puesto en marcha medidas drásticas en los últimos años que, por un lado, han provocado un aumento de las críticas de la población española, pero por otro lado ha dado lugar a una fuerte recuperación económica. El país tiene el crecimiento económico más rápido de las medianas y grandes economías dentro de la Eurozona. El consumo vuelve a estar a un buen nivel y el sector inmobiliario está creciendo muy bien.

El desempleo sigue siendo alto, sin embargo, se encuentra un 10% por debajo del registrado hace cuatro años. El país está creando más empleos que la mayoría de los países europeos.

Como era de esperar, los partidos socialistas y liberales relativamente nuevos reclamaron una parte importante de los votos en las últimas elecciones, convirtiendo a España en una democracia multipartidista moderna. Aún hoy, el Partido Popular de Mariano Rajoy es el mayor partido político, el cual continuará modernizando el país pero con mayor influencia de los demás partidos. Con todo, España es considerada como una economía estable que sigue creciendo, si bien con tasas más moderadas.

Sector hotelero actual

El sector hotelero español está viviendo sus años dorados. La mayoría de los ratios más importantesde este sector están en luz verde y parece que esta tendencia positiva no ha llegado aún a su fin.
Durante 2016 se registraron más de 330 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,1% más que en 2015. Un poco más del 65% de estas pernoctaciones fueron reservadas por turistas internacionales. Más de 76 millones de turistas internacionales visitaron España el año pasado.

Screen Shot 2017-04-25 at 16.25.51.png

Las tasas de ocupación aumentaron nuevamente y la tasa media de ocupación fue del 65,8%. Las mejores tasas de ocupación se registraron en establecimientos hoteleros de 4 * en las Islas Canarias, Barcelona y Baleares.

Screen Shot 2017-04-25 at 16.26.03.png
Screen Shot 2017-04-25 at 16.26.13.png

La tarifa media diaria (ADR) muestra una evolución más modesta a excepción de los hoteles de categoría 5*. Creemos que aquí es donde se encuentran las oportunidades más importantes de España.

El sector hotelero se ha reinventado profesionalizando las operaciones, adaptando los productos a la demanda y los estándares internacionales; lo que ha internacionalizado todo el sector. La sostenibilidad de esta tendencia cualitativa es más importante que los ciclos económicos o las condiciones favorables que se puedan dar a corto plazo. Esto afectará al ADR a corto y medio plazo.

Madrid especialmente, existe margen muy grande y por tanto una oportunidad para mejorar sus tarifas hoteleras. En comparación con otras grandes ciudades europeas las tarifas hoteleras en Madrid son relativamente bajas. Esto explica el interés de inversores internacionales por comprar en esta ciudad.

Screen Shot 2017-04-25 at 16.26.23.png
Screen Shot 2017-04-25 at 16.26.32.png
Screen Shot 2017-04-25 at 16.26.41.png

No es de extrañar que este excelente comportamiento del sector hotelero haya atraído a inversores hoteleros de todo el mundo. Durante el año pasado, 136 hoteles cambiaron de propietario originando un volumen total de transacciones de 2.150 millones de euros. Durante el año 2015 el volumen de transacciones fue aún más alto alcanzando casi 2.700 millones de euros. La mayoría de las transacciones fueron cerradas (66%) por fondos de inversión y Reits. Algo más del 7% de las transacciones fueron cerradas por cadenas hoteleras.

Estamos convencidos de que 2017 también se presentará como un año muy favorable para los inversores hoteleros. Los buenos fundamentos de la economía española y del sector turístico en combinación con unos ratios en términos de ADR, Revpar y tipos de interés relativamente bajos, contribuirán a que los propietarios tengan unos ingresos sostenibles y crecientes. No creemos que el Brexit vaya a influir en el flujo de turistas que visiten España y por lo tanto creemos que el posible impacto que pueda tener en el sector será mínimo.

Oportunidades

Creemos que hay determinadas áreas con buenas oportunidades de inversión que pueden ser interesantes dependiendo del perfil de inversión:

  • Crear una cartera de hoteles vacacionales, y acudir a la reconversión y reposicionamiento de estos hoteles para ponerlos en valor
  • Madrid destaca como uno de los destinos más importantes, y se prevee mejore sus ratios en el corto plazo, lo que mejorará seriamente los rendimientos de los inversores
  • Aumenta el interés y la demanda de los albergues conocidos como “hostels”
  • El segmento de lujo está teniendo un crecimiento muy rápido con un excelente Revpar
  • Turismo de fiestas y eventos, especialmente Ibiza

Kolibrie Investments

Kolibrie Investments es una boutique de corporate finance especializada en el sector hotelero. Nuestros clientes son inversores internacionales, cadenas hoteleras, fondos de inversión e inversores privados que confían en nosotros para buscar e identificar oportunidades de inversión en Europa con énfasis en España y los países del Benelux.

Por otro lado, propietarios de hoteles y otras empresas del sector que se plantean la venta de sus activos hoteleros también acuden a nosotros en busca de asesoramiento.

cumulamos muchos años de experiencia y un profundo conocimiento del sector. Trabajamos de manera disciplinada con la máxima transparencia para nuestros clientes.

Kolibrie se enorgullece de su equipo internacional de profesionales y tiene oficinas en España (Madrid) y Holanda (Rotterdam).